Antropología del trabajo - El Cultural

ADN platform es el nuevo proyecto impulsado por la galería ADN. Filial de la galería, espacio de proyectos, residencias y centro de arte al mismo tiempo. Fuera de Barcelona, está en una nave en un área industrial anodina que ni siquiera se excusa en un glamour post-industrial. Ahora presenta una exposición del tándem Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum comisariado por otro tándem, el que opera bajo la marca Latitudes, o lo que es lo mismo, los comisarios Mariana Cánepa y Max Andrews.

Con el título genérico de Los márgenes de la fábrica los artistas presentan dos proyectos complementarios en los que insisten en desarrollar unas propuestas que tienen mucho de estudio sociológico, búsqueda de los propios orígenes y arqueología del trabajo. Produciendo tiempo entre otras cosas es cronológicamente el primero de los proyectos. Fruto de una investigación desarrollada en 2010 y 2011 el detonante es una historia personal de Klaas van Gorkum. Resulta que rebuscando entre las cosas que su abuelo dejó a su padre descubrió que tras jubilarse en Holanda se había dedicado a hacer objetos con un torno para madera: mazos, portalámparas, platos, una huevera... Poco a poco han ido recuperando muchos de ellos de sus actuales propietarios. Ahora están aquí expuestos. Pero también descubrieron que el abuelo había calculado los precios de mercado de cada objeto y guardado muchos diseños realizados o no. Toda la documentación (en un par de vídeos) contrasta con el empleo como operario en una fábrica de hélices que había tenido el abuelo de Klaas.

En ambas ocupaciones hay una colisión entre el trabajo mecánico y el industrial, el productivo y el improductivo, el desarrollado en el tiempo de ocio y en el propiamente laboral. Y van más allá al señalar que aquella fábrica de hélices ahora desarrolla su producción en China.

El ambiente calvinista impreso en la necesidad de dedicación útil del tiempo de jubilación del abuelo holandés, contrasta con Work in progress, el otro proyecto que Jaio y van Gorkum presentan. Aquí los significados sobre el tiempo laboral, la producción industrial y artesanal e incluso la discriminación de genero u origen se multiplican. Básicamente documentan el proceso de producción de unas decenas de piezas que recuerdan las esculturas múltiples de Oteiza realizadas en esta ocasión con plástico. La peculiaridad es que el plástico proviene de una fábrica de caucho en el País Vasco que suministra a grandes empresas de automoción. Y que los trabajadores de estos nuevos Oteiza son en muchos casos ilegales. Ambas propuestas funcionan en contraposición y en paralelo al mismo tiempo. Más allá de una reflexión sobre las nuevas y antiguas formas de trabajo, más allá de una denuncia que no pretenden, funcionan como la documentación de un trabajo de campo previa a cualquier conclusión.

-

La pareja artística formada por la vasca Iratxe Jaio (Markina-Xemein, 1976) y el holandés Klaas van Gorkum (Delft, 1975) colaboran juntos desde 2001 y viven en Róterdam. Ambos estudiaron Bellas Artes en la Royal Academy of Fine Arts de La Haya. Entre sus exposiciones individuales destacan Réinventer le monde, en el FRAC de Burdeos en 2013 y Amikejo en el MUSAC de León en 2011.

http://www.elcultural.com/revista/arte/Antropologia-del-trabajo/34247