Jose Mari Zabala, artista vasco y veterano del cine experimental con una práctica de más de cincuenta años, es el artista que hemos invitado especialmente para exponer su trabajo en nuestro estudio durante Expanding the Frame.
Una de las obras que mostraremos es “Axut”. Rodada en 35 mm en el año 1975, ‘Axut’ es un atrevido proyecto narrativo que desafía cualquier clasificación. La película sigue a una tropa carnavalesca en sus confabulaciones en la cima de una montaña acompañados por un juego de sonidos experimental. Especialmente interesante también es la omnipresencia del paisaje vasco en la película: laderas onduladas, caserios solitarios y olas en una playa vacía.
El segundo trabajo también pone el foco en un elemento del propio hábitat de Zabala. En “Mendibilgo Magnolia”, un video más reciente del 2016, el artista registra el ciclo estacional de un magnolio que ha existido en su vecindario desde sus primeros recuerdos. En este video meditativo e introspectivo, el entorno urbano contemporáneo del antiguo árbol es recordado sólo por las estelas producidas por los aviones que cruzan el cielo azul tras las ramas, y a través de los acelerados sonidos del entorno: pasa un tren, los niños juegan, y se oyen notas ocasinales de los músicos ensayando en un conservatorio cercano.