Discursos Encontrados - con Pablo Uribe en MACMO Uruguay

Pablo Uribe, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay

Del 10 al 18 de mayo, 2014  /  De 11 a 20 hs

Discursos encontrados confronta la obra Air discurso de Pablo Uribe y Últimas palabras de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. Mientras que en Air discurso 5 actores de teatro interpretan sin palabras, sino mediante gestos y movimientos el discurso enunciado el 27 de noviembre de 1983 frente al Obelisco de los Constituyentes por Alberto Candeau -considerada como la proclama que dio inicio a la caída de la dictadura cívico-militar en Uruguay- , en Últimas palabras se toman fragmentos del alegato final de Astiz -condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad por el Gobierno Argentino- los cuales son interpretados por un actor de teatro con las constantes correcciones de un instructor de oratoria.

Con esta exposición, se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo -MACMO-, un espacio de ensayo de modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo. No cuenta con una estructura edilicia fija, sino que utiliza diferentes espacios para desarrollar las actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con el evento o exposición a desarrollar.

El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una Institución. Su equipo de trabajo funciona de manera colaborativa. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.