Réinventer le monde (autour de l'usine)

El centro Frac Aquitaine de Burdeos, presenta una exposición individual de la pareja de artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. Para esta ocasión, han sido invitados por la comisaria Alexandra Baurès a continuar su reflexión sobre nociones de trabajo y producción de arte bajo condiciones marcadas por la globalización.

Del 4 de octubre al 28 de diciembre, 2013

FRAC AQUITAINE
HANGAR G2, BASSIN À FLOT N°1

QUAI ARMAND LALANDE

33300 BORDEAUX
FRANCE


Las dos instalaciones de la muestra Autour de l'usine comparten el mismo campo de observación, la fábrica, sus márgenes y las condiciones sociales que se crean en el trabajo. Para ello, los artistas parten de su historia familiar en contextos diferentes, el de Jaio en el País Vasco y el de van Gorkum en Holanda.

Work in progress (2013) se desarrolla en la comarca vizcaína de Lea Artibai, donde los artistas siguen el proceso de producción de una fábrica de caucho que subcontrata a gente, la mayoría inmigrantes, para realizar los acabados en sus casas o talleres improvisados. Estas imágenes se yuxtaponen con una intervención donde colaboran con las trabajadoras para reproducir, de forma semi-industrial, esculturas modernistas que hacen referencia al Laboratorio de Tizas (1972-1974) del escultor vasco Jorge Oteiza. Work in Progress fue producido con el apoyo del programa Eremuak del Gobierno Vasco y del Centro de Artes Visuales en Róterdam.

En Produciendo tiempo entre otras cosas (2011) han reactivado el hobby que Jos van Gorkum, el abuelo de Klaas, realizó en su jubilación. Después de trabajar en una fábrica de hélices para barcos, éste se dedicó a fabricar objetos en un torno de madera construída por sus compañeros de trabajo con sobrantes de metal. Produciendo tiempo entre otras cosas fue realizado como parte de la temporada de exposiciones Amikejo (2011) comisariada por Latitudes en el MUSAC en León.

En los dos proyectos, los artistas interfieren en la cadena de producción al poner el torno del abuelo de Klaas de nuevo en marcha, o contratando a mujeres del entorno de Lea Artibai para fabricar las réplicas de esculturas. De esta forma, el trabajo industrial, el trabajo manual y el trabajo artístico se representan y se ponen al mismo nivel con objetos y vídeos derivados del proceso de producción.

La exposición Réinventer le monde (autour de l'usine) es la segunda parte de una colaboración entre la sala Rekalde de Bilbao y Frac Aquitaine de Burdeos, y ha contado con el apoyo de AECT Aquitaine-Euskadi.