Del Guernica de Picasso a la actualidad

11 Octubre: Participamos en un colloquio entre artistas vascos, como Nestor Basterretxea y Josu Rekalde, y moderado por Fernando Golvano, en el I Congreso Internacional Arte, Memoria y Democracia.

Sedes del Congreso
Bilbao y Gernika: 3 sesiones (9-11 de octubre de 2012)
Museo de la paz

Presentación
Las grandes obras de arte imbrican en una forma una pluralidad de sentidos y valores estéticos, éticos y políticos dispares. Activan una indagación genuina sobre la existencia humana y los acontecimientos históricos y sociales, creando nuevas figuras de la pensable, lo visible y lo experimentable. El “Guernica”  realizado por Picasso en 1937 es un caso ejemplar de creación artística que integra esas significaciones en un diálogo abierto, crítico y enigmático. Pintado en el contexto de la guerra civil, y encargado por el Gobierno de la República para ser expuesto en el Pabellón español en París, sigue siendo reconocido como un emblema universal de denuncia de la barbarie y de los bombardeos a las poblaciones civiles.

En el año 2012 se cumplen 75 años de su presentación, y la celebración del año Internacional de la cultura y la Paz ofrece un marco propicio para la revisión de su actualidad y de su compromiso con la apuesta permanente a favor de los valores democráticos. Se trataría asimismo de reflexionar sobre vínculos profundos entre la creación, la memoria y la institución permanente del proyecto democrático en el contexto contemporáneo vasco, europeo y global. Este Congreso se propone debatir esas cuestiones desde la elucidación filosófica e histórica y también desde la indagación artística y literaria.